martes, 3 de enero de 2012

Sopa de miso con bolitas de calamar


FELIZ AÑO NUEVO 2012!!! De corazón os deseo lo mejor para este año que empieza. Y de paso también me deseo a mi misma que este año sea mejor que el anterior, que tuvo muchas cosas que espero que no se repitan...

Para empezar con el año, vamos con una receta ligera y perfecta para después de los excesos...
Ya he comentado en alguna otra entrada que me encantan las sopas. Y también me encanta la comida japonesa, así que evidentemente la combinación de la dos cosas también me encanta!!.
La sopa de miso se toma tradicionalmente con tofu, pero por mucho que lo intento, no me gusta. Quizás sea de las pocas cosas que no suelo comer, al menos solo. Así que para acompañar la sopa de miso o bien añado shitakes y cebolleta ligeramente salteados o bien añado bolitas de calamar. Y así es como la he preparado hoy.
Ah, se me olvidaba comentaros un par de cosas. La primera es que todos los ingredientes para la sopa de miso los podréis encontrar en supermercados asiáticos, hay muchos online si buscáis por "tienda alimentos japoneses". Y la segunda es que en lugar de elaborar el dashi podríais usar caldo elaborado a partir de pastillas concentradas de pescado. No es exactamente lo mismo, pero valdría.

INGREDIENTES (4 pax)
800 ml de caldo dashi
10g de alga wakame
unas 4 cucharadas soperas de pasta de miso rojo o blanco
500g de calamares
un poco de pan rallado
sal y pimienta

Para el caldo dashi
1 l. agua
20g alga kombu disecada
20g copos de bonito seco (katsuobushi)

ELABORACION
Primero preparemos el del dashi:
Ponemos en remojo, durante al menos 2 horas, las tiras de alga kombu en el litro de agua para que se hidraten. Posteriormente ponemos el agua con el alga kombu en una cacerola a fuego vivo. Justo antes de que rompa el hervor debe retirarse el alga kombu del agua. Dejamos que el agua hierva durante 1 minuto más y, acto seguido, apagamos el fuego.
Añadimos los copos de bonito al agua para que infusionen durante 15 minutos. Al cabo de este tiempo los copos se habrán hundido al fondo. Colamos el caldo en un bol y reservamos.

Trituramos los calamares, salpimentamos y si fuera necesario añadimos un poquito de pan rallado para formar bolitas.
Volvemos a colocar el caldo en la cacerola, a fuego lento.Vertemos una parte de caldo dashi en un cuenco aparte y disolvemos la pasta de miso. Mientras, añadimos al caldo de la cacerola el alga wakame y cocemos a fuego lento de 1 a 2 minutos, hasta que se hidrate y se expanda. Una vez disuelto el miso, vertemos la mezcla nuevamente en la cacerola. Añadimos las bolitas de calamar y hervimos un par de minutos más.


1 comentario:

  1. Que sopita mas reconfortante! Me gustan mucho los sabores orientales tambien!
    Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias dejar tu comentario, no sabes la ilusión que me hace que me hayas leído!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...